Exposición de motivos.
Decreto:
Artículo
1: Objeto.
Artículo
2: Identificación.
Artículo
3: Referente profesional y ejercicio profesional.
Artículo
4: Currículo.
Artículo
5: Módulos profesionales y unidades formativas.
Artículo
6: Accesos al ciclo desde la Educación Secundaria Obligatoria.
Artículo
7: Accesos desde el ciclo a otros estudios.
Artículo
8: Convalidaciones y exenciones.
Artículo
9: Correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia.
Artículo
10: Profesorado.
Artículo
11: Espacios y equipamientos.
Disposiciones adicionales:
Disposición
adicional primera- Equivalencias del título.
Disposición
adicional segunda- Otras capacitaciones profesionales.
Disposición transitoria:
Disposición
transitoria única. Proceso de transición y derechos de los alumnos del título
anterior.
Disposición derogatoria:
Disposición
derogatoria única- Derogación normativa.
Disposiciones finales:
Disposición
final primera- Implantación.
Disposición
final segunda- Entrada en vigor.
ANEXO 1:
Referente profesional.
A) Perfil
profesional:
a) Perfil
profesional.
b) Competencia
general.
c) Cualificaciones
y unidades de competencia:
Cualificaciones
profesionales completas.
Cualificaciones
profesionales incompletas
d) Competencias
profesionales, personales y sociales.
B) Sistema
productivo:
a) Entorno
profesional y laboral.
b) Contexto
territorial de Navarra.
c) Prospectiva.
ANEXO 2:
Currrículo:
A) Objetivos
generales del ciclo formativo.
B) Módulos
profesionales.
a) Denominación,
duración y secuenciación.
b) Desarrollo
de módulos profesionales:
Módulo
Profesional: Electrónica.
Código:
0233.
Duración:
120 horas.
Resultados
de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Reconoce
circuitos lógicos combinacionales, determinando sus características y
aplicaciones.
Criterios
de evaluación:
a) Se han
utilizado distintos sistemas de numeración y códigos.
b) Se han descrito las funciones lógicas fundamentales utilizadas en los circuitos electrónicos digitales.
c) Se han representado los circuitos lógicos mediante la simbología adecuada.
d) Se han interpretado las funciones combinacionales básicas.
e) Se han identificado los componentes y bloques funcionales.
f) Se han montado o simulado circuitos.
b) Se han descrito las funciones lógicas fundamentales utilizadas en los circuitos electrónicos digitales.
c) Se han representado los circuitos lógicos mediante la simbología adecuada.
d) Se han interpretado las funciones combinacionales básicas.
e) Se han identificado los componentes y bloques funcionales.
f) Se han montado o simulado circuitos.
g)
Se ha verificado el funcionamiento de los circuitos.
h) Se han identificado las distintas familias de integrados y su aplicación.
h) Se han identificado las distintas familias de integrados y su aplicación.
2. Reconoce
circuitos lógicos secuenciales, determinando sus características y aplicaciones.
Criterios
de evaluación:
a) Se han
descrito diferencias entre circuitos combinacionales y secuenciales.
b) Se han descrito diferencias entre sistemas síncronos y asíncronos.
c) Se han identificado los componentes y bloques funcionales.
d) Se han utilizado los instrumentos lógicos de medida adecuados.
e) Se han montado o simulado circuitos.
f) Se ha verificado el funcionamiento de circuitos básicos secuenciales.
g) Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos con dispositivos lógicos secuenciales.
b) Se han descrito diferencias entre sistemas síncronos y asíncronos.
c) Se han identificado los componentes y bloques funcionales.
d) Se han utilizado los instrumentos lógicos de medida adecuados.
e) Se han montado o simulado circuitos.
f) Se ha verificado el funcionamiento de circuitos básicos secuenciales.
g) Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos con dispositivos lógicos secuenciales.
3. Reconoce
circuitos de rectificación y filtrado, determinando sus características y
aplicaciones.
Criterios de evaluación:
a) Se han reconocido los diferentes componentes.
b) Se han descrito los parámetros y magnitudes que caracterizan los circuitos con componentes pasivos.
c) Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados (multímetro y osciloscopio, entre otros).
d) Se han relacionado los componentes con los símbolos que aparecen en los esquemas.
e) Se han descrito los tipos de rectificadores y filtros.
f) Se han montado o simulado circuitos.
g) Se han obtenido los parámetros y características eléctricas de los componentes de los sistemas.
h) Se han descrito las aplicaciones reales de este tipo de circuitos.
4. Reconoce fuentes de alimentación, determinando sus características y aplicaciones.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las diferencias entre fuentes conmutadas y no conmutadas.
b) Se ha descrito el funcionamiento de los diferentes bloques que componen los sistemas completos de alimentación.
c) Se han identificado las características más relevantes proporcionadas por los fabricantes.
d) Se han descrito las diferentes configuraciones de circuitos reguladores integrados.
e) Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados (multímetro y osciloscopio, entre otros).
f) Se han descrito las aplicaciones reales.
g) Se ha verificado el funcionamiento de fuentes conmutadas.
h) Se han descrito aplicaciones reales de las fuentes conmutadas.
5. Reconoce circuitos amplificadores, determinando sus características y aplicaciones.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito diferentes tipologías de circuitos amplificadores.
b) Se han descrito los parámetros y características de los diferentes circuitos amplificadores.
c) Se han identificado los componentes con los símbolos que aparecen en los esquemas.
d) Se han montado o simulado circuitos.
e) Se ha verificado su funcionamiento.
f) Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados.
g) Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos amplificadores.
6. Reconoce sistemas electrónicos de potencia, verificando sus características y funcionamiento.
Criterios de evaluación:
a) Se han reconocido los elementos de los sistemas electrónicos de potencia.
b) Se ha identificado la función de cada bloque del sistema.
c) Se han enumerado las características más relevantes de los componentes.
d) Se han montado o simulado circuitos.
e) Se ha verificado el funcionamiento de los componentes (tiristor, diac, triac entre otros).
f) Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados.
g) Se han visualizado las señales más significativas.
h) Se han descrito aplicaciones reales de los sistemas de alimentación controlados.
7. Reconoce circuitos de temporización y oscilación, verificando sus características y funcionamiento.
Criterios de evaluación:
a) Se han reconocido los componentes de los circuitos de temporización y oscilación con dispositivos integrados.
b) Se ha descrito el funcionamiento de temporizadores y osciladores.
c) Se ha verificado el funcionamiento de los circuitos de temporización.
d) Se ha verificado el funcionamiento de los circuitos osciladores.
e) Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados.
f) Se han montado o simulado circuitos.
g) Se han visualizado las señales más significativas.
h) Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos con dispositivos integrados de temporización y oscilación.
Criterios de evaluación:
a) Se han reconocido los diferentes componentes.
b) Se han descrito los parámetros y magnitudes que caracterizan los circuitos con componentes pasivos.
c) Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados (multímetro y osciloscopio, entre otros).
d) Se han relacionado los componentes con los símbolos que aparecen en los esquemas.
e) Se han descrito los tipos de rectificadores y filtros.
f) Se han montado o simulado circuitos.
g) Se han obtenido los parámetros y características eléctricas de los componentes de los sistemas.
h) Se han descrito las aplicaciones reales de este tipo de circuitos.
4. Reconoce fuentes de alimentación, determinando sus características y aplicaciones.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las diferencias entre fuentes conmutadas y no conmutadas.
b) Se ha descrito el funcionamiento de los diferentes bloques que componen los sistemas completos de alimentación.
c) Se han identificado las características más relevantes proporcionadas por los fabricantes.
d) Se han descrito las diferentes configuraciones de circuitos reguladores integrados.
e) Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados (multímetro y osciloscopio, entre otros).
f) Se han descrito las aplicaciones reales.
g) Se ha verificado el funcionamiento de fuentes conmutadas.
h) Se han descrito aplicaciones reales de las fuentes conmutadas.
5. Reconoce circuitos amplificadores, determinando sus características y aplicaciones.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito diferentes tipologías de circuitos amplificadores.
b) Se han descrito los parámetros y características de los diferentes circuitos amplificadores.
c) Se han identificado los componentes con los símbolos que aparecen en los esquemas.
d) Se han montado o simulado circuitos.
e) Se ha verificado su funcionamiento.
f) Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados.
g) Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos amplificadores.
6. Reconoce sistemas electrónicos de potencia, verificando sus características y funcionamiento.
Criterios de evaluación:
a) Se han reconocido los elementos de los sistemas electrónicos de potencia.
b) Se ha identificado la función de cada bloque del sistema.
c) Se han enumerado las características más relevantes de los componentes.
d) Se han montado o simulado circuitos.
e) Se ha verificado el funcionamiento de los componentes (tiristor, diac, triac entre otros).
f) Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados.
g) Se han visualizado las señales más significativas.
h) Se han descrito aplicaciones reales de los sistemas de alimentación controlados.
7. Reconoce circuitos de temporización y oscilación, verificando sus características y funcionamiento.
Criterios de evaluación:
a) Se han reconocido los componentes de los circuitos de temporización y oscilación con dispositivos integrados.
b) Se ha descrito el funcionamiento de temporizadores y osciladores.
c) Se ha verificado el funcionamiento de los circuitos de temporización.
d) Se ha verificado el funcionamiento de los circuitos osciladores.
e) Se han utilizado los instrumentos de medida adecuados.
f) Se han montado o simulado circuitos.
g) Se han visualizado las señales más significativas.
h) Se han descrito aplicaciones reales de los circuitos con dispositivos integrados de temporización y oscilación.
Contenidos:
Circuitos lógicos combinacionales:
-Introducción a las técnicas digitales.
-Sistemas digitales.
-Sistemas de numeración.
-Simbología.
-Análisis de circuitos con puertas lógicas.
-Tipos de puertas lógicas: NOT, OR, AND, NOR, NAND y EXOR.
-Elementos de entrada: interruptores y pulsadores.
-Análisis de circuitos combinacionales.
-Multiplexores y Demultiplexores.
Circuitos lógicos secuenciales:
-Biestables R-S (asíncronos y síncronos), JK y D.
-Máquinas de estados. Contadores y decontadores.
-Elementos de visualización: leds y displays.
Componentes electrónicos empleados en rectificación y filtrado. Tipología y características:
-Componentes pasivos: Tipos, características y aplicaciones.
-Resistencias fijas, ajustables y potenciómetros.
-Condensadores.
-Inductancias.
-Componentes activos. Características y aplicaciones.
-Diodos semiconductores. Rectificación. Filtros.
-Transistores BJT. Aplicaciones básicas, manejando cargas (driver).
-Transistores Mos.
Fuentes de alimentación:
-Fuentes lineales: estabilización y regulación con dispositivos integrados.
-Fuentes conmutadas. Características. Fundamentos. Bloques funcionales.
Componentes electrónicos empleados en electrónica de potencia:
-Tiristor y fototiristor.
-Triac.
-Diac.
-UJT.
-Transistores IGBT, GTO.
-Aspectos térmicos de semiconductores de potencia.
-Protecciones en circuitos de electrónica potencia.
-Sistemas de alimentación controlados.
Amplificadores operacionales:
-Aplicaciones básicas con dispositivos integrados.
Circuitos generadores de señal:
-Temporizadores.
-Osciladores.
-Multivibradores.
Orientaciones didácticas.
-Introducción a las técnicas digitales.
-Sistemas digitales.
-Sistemas de numeración.
-Simbología.
-Análisis de circuitos con puertas lógicas.
-Tipos de puertas lógicas: NOT, OR, AND, NOR, NAND y EXOR.
-Elementos de entrada: interruptores y pulsadores.
-Análisis de circuitos combinacionales.
-Multiplexores y Demultiplexores.
Circuitos lógicos secuenciales:
-Biestables R-S (asíncronos y síncronos), JK y D.
-Máquinas de estados. Contadores y decontadores.
-Elementos de visualización: leds y displays.
Componentes electrónicos empleados en rectificación y filtrado. Tipología y características:
-Componentes pasivos: Tipos, características y aplicaciones.
-Resistencias fijas, ajustables y potenciómetros.
-Condensadores.
-Inductancias.
-Componentes activos. Características y aplicaciones.
-Diodos semiconductores. Rectificación. Filtros.
-Transistores BJT. Aplicaciones básicas, manejando cargas (driver).
-Transistores Mos.
Fuentes de alimentación:
-Fuentes lineales: estabilización y regulación con dispositivos integrados.
-Fuentes conmutadas. Características. Fundamentos. Bloques funcionales.
Componentes electrónicos empleados en electrónica de potencia:
-Tiristor y fototiristor.
-Triac.
-Diac.
-UJT.
-Transistores IGBT, GTO.
-Aspectos térmicos de semiconductores de potencia.
-Protecciones en circuitos de electrónica potencia.
-Sistemas de alimentación controlados.
Amplificadores operacionales:
-Aplicaciones básicas con dispositivos integrados.
Circuitos generadores de señal:
-Temporizadores.
-Osciladores.
-Multivibradores.
Orientaciones didácticas.
Este módulo profesional es un
módulo en el que se proporciona al alumnado una adecuada base teórica y
práctica para la comprensión de las funciones y características de equipos e
identificación de elementos electrónicos utilizados en instalaciones
eléctricas, automatismos industriales, instalaciones domóticas, instalaciones
solares fotovoltaicas e ICT, entre otras.
La secuenciación de contenidos que se propone como más adecuada difiere ligeramente respecto al orden de presentación expuesto en el apartado de contenidos en el sentido en que los cuatro últimos bloques se podrían abordar en el orden siguiente:
-Amplificadores operacionales.
-Fuentes de alimentación.
-Circuitos generadores de señal.
-Componentes electrónicos empleados en electrónica de potencia.
Al ser un módulo de carácter teórico-práctico será conveniente disponer por una parte de un aula polivalente donde se puedan impartir los contenidos teóricos, con disponibilidad de medios audiovisuales, proyector, ordenador e Internet y el alumnado agrupado por parejas, dispondrá de equipos informáticos (ordenadores) con software adecuado para el análisis funcional, representación de esquemas y simulación de circuitos electrónicos, así como el uso de Internet para la consulta de manuales de componentes de los diferentes fabricantes y características técnicas de los mismos y se dispondrá de un espacio taller para el desarrollo de prácticas en entrenadores, con fuentes de alimentación regulables de corriente continua, generador de señales de baja frecuencia, polímetro y osciloscopio.
En cuanto a la tipología de las actividades de enseñanza-aprendizaje se pueden sugerir:
-Actividades de contenido predominantemente teórico, consistentes en la explicación en al aula de las características y funcionamiento de los componentes electrónicos, aplicaciones, resolución de problemas en circuitos electrónicos básicos y pruebas de conocimientos al finalizar los bloques de contenidos.
-Actividades prácticas, mediante la realización de montajes básicos de circuitos electrónicos en entrenador y/o empleando herramientas informáticas, en las que se desarrollan técnicas de conexionado y manipulación de componentes, representando gráficamente esquemas electrónicos con la simbología y formatos normalizados, utilizando e interpretando correctamente los manuales de características de componentes electrónicos de los diferentes fabricantes y la realización de pruebas funcionales y medición con los aparatos de medida.
-Actividades prácticas de análisis, mediante la utilización de equipos o aplicaciones reales, identificando diagramas de bloques y componentes, y adquiriendo destrezas manuales para la realización de ajustes y medidas. Para ello se pueden utilizar equipos reales que se utilizan en instalaciones, como fuentes de alimentación conmutada, amplificadores de antenas, derivadores, distribuidores..
-Al finalizar la actividad el alumnado elaborará en soporte informático informes o memorias de las mismas.
Este módulo está relacionado con el módulo de Electrotecnia, en el que el alumnado irá adquiriendo los conocimientos de las leyes y principios básicos de electricidad, así como las técnicas para la realización de cálculos en circuitos eléctricos de corriente continua y corriente alterna tanto monofásica como trifásica.
La secuenciación de contenidos que se propone como más adecuada difiere ligeramente respecto al orden de presentación expuesto en el apartado de contenidos en el sentido en que los cuatro últimos bloques se podrían abordar en el orden siguiente:
-Amplificadores operacionales.
-Fuentes de alimentación.
-Circuitos generadores de señal.
-Componentes electrónicos empleados en electrónica de potencia.
Al ser un módulo de carácter teórico-práctico será conveniente disponer por una parte de un aula polivalente donde se puedan impartir los contenidos teóricos, con disponibilidad de medios audiovisuales, proyector, ordenador e Internet y el alumnado agrupado por parejas, dispondrá de equipos informáticos (ordenadores) con software adecuado para el análisis funcional, representación de esquemas y simulación de circuitos electrónicos, así como el uso de Internet para la consulta de manuales de componentes de los diferentes fabricantes y características técnicas de los mismos y se dispondrá de un espacio taller para el desarrollo de prácticas en entrenadores, con fuentes de alimentación regulables de corriente continua, generador de señales de baja frecuencia, polímetro y osciloscopio.
En cuanto a la tipología de las actividades de enseñanza-aprendizaje se pueden sugerir:
-Actividades de contenido predominantemente teórico, consistentes en la explicación en al aula de las características y funcionamiento de los componentes electrónicos, aplicaciones, resolución de problemas en circuitos electrónicos básicos y pruebas de conocimientos al finalizar los bloques de contenidos.
-Actividades prácticas, mediante la realización de montajes básicos de circuitos electrónicos en entrenador y/o empleando herramientas informáticas, en las que se desarrollan técnicas de conexionado y manipulación de componentes, representando gráficamente esquemas electrónicos con la simbología y formatos normalizados, utilizando e interpretando correctamente los manuales de características de componentes electrónicos de los diferentes fabricantes y la realización de pruebas funcionales y medición con los aparatos de medida.
-Actividades prácticas de análisis, mediante la utilización de equipos o aplicaciones reales, identificando diagramas de bloques y componentes, y adquiriendo destrezas manuales para la realización de ajustes y medidas. Para ello se pueden utilizar equipos reales que se utilizan en instalaciones, como fuentes de alimentación conmutada, amplificadores de antenas, derivadores, distribuidores..
-Al finalizar la actividad el alumnado elaborará en soporte informático informes o memorias de las mismas.
Este módulo está relacionado con el módulo de Electrotecnia, en el que el alumnado irá adquiriendo los conocimientos de las leyes y principios básicos de electricidad, así como las técnicas para la realización de cálculos en circuitos eléctricos de corriente continua y corriente alterna tanto monofásica como trifásica.
ANEXO 3:
Unidades formativas:
A) Organización
de módulos en unidades formativas.
B) Desarrollo
de unidades formativas:
Módulo Profesional: Electrónica.
Código: 0233.
Duración: 120 horas.
-
Sistemas digitales.
-
Sistemas de numeración.
-
Elementos de entrada: interruptores y pulsadores.
-
Simbología y análisis de circuitos con puertas
lógicas: NOT, OR, AND, NOR, NAND y EXOR.
-
Circuitos combinacionales. Multiplexores y
Demultiplexores.
-
Circuitos lógicos secuenciales. Biestables R-S
(asíncronos y síncronos), JK y D.
-
Máquinas de estados. Contadores y decontadores.
-
Elementos de visualización: leds y displays.
ANEXO 4:
Convalidaciones y exenciones
ANEXO 5:
Correspondencia entre módulos profesionales y unidades de
competencia:
A) Correspondencia
de las unidades de competencia con los módulos profesionales para su convalidación.
B) Correspondencia
de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su
acreditación.
ANEXO 6:
Profesorado:
A) Atribución
docente.
B) Titulaciones
equivalentes a efectos de docencia.
C) Titulaciones
requeridas para los centros privados.
D) Convalidaciones
con materias de bachillerato.
ANEXO 7:
Espacios:
Espacio formativos.
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