Las TICs, una nueva forma de aprender
Este proyecto se crea con la
finalidad de que el alumnado de 1º de la E.S.O de un instituto en Navarra conozca las tecnologÃas de la información y de
la comunicación que les rodean actualmente y puedan incorporarlas en sus
métodos de estudio.
Gracias a la plataforma eTwinning,
conseguimos ponernos en contacto con otro profesor de tecnologÃa de 1º de E.S.O
de un centro de Francia.
El idioma que se empleará tanto para redactar como para hablar será el inglés, y los departamentos implicados serán el de TecnologÃa, Historia e Inglés.
Los objetivos principales son:
- Que el
alumnado conozca y entienda las TICs que existen hoy en dÃa, y sepan utilizarlas
de forma correcta para aprender y recoger información tanto en el instituto
como en sus propias casas.
- Además el alumnado practicará el inglés de forma que
pueda llegar a tener una conversación sin problemas con otras personas que no
hablen castellano, ampliando su vocabulario y consiguiendo habilidad para
comunicarse en un idioma que no es el suyo.
- Por último, conocerán e investigarán la historia de las
TICs en España y Francia llegando a entender la importancia de estas
actualmente y el cómo se han incorporado en nuestras vidas.
Como he dicho anteriormente, se trata de una actividad en la que
colaboran diferentes departamentos: TecnologÃa, Inglés e Historia. Para llevar a cabo dicha actividad
se utilizarán diferentes programas y plataformas: Skype, Blogger, Prezi, etc. y
el idioma de comunicación será el Inglés, con la finalidad de que el alumnado
sea capaz de comunicarse correctamente en un idioma diferente al español en
cualquier situación que se les plantee.
Se trata de que alumnos y alumnas
de diferentes paÃses (en este caso Francia y España) se pongan en contacto para
realizar una actividad conjunta de forma que busquen información, la contrasten
y la pongan en común sobre las diferentes tecnologÃas que utilizamos hoy en dÃa
para comunicarnos e informarnos. Una vez
que obtengan esta información, serán capaces de entender y utilizar todos estos
aparatos tecnológicos de forma adecuada para estudiar y aprender en las aulas.
Presentación:
Leyre Ojer Taboada
Creación mediante arduino de una mando 3D de videoconsola y elaboración
de videojuegos con el programa
Scratch
Conocer las tecnologÃas de Microprocesadores y programación
para creación de algo atractivo al alumnado como son una aplicación para
videojuegos.
Por parte del centro participante en el proyecto el objetivo
es realizar un videojuego para utilizar el mando 3D
Mediante la herramienta Arduino y la tarjeta Joystick se
pretende crear un mando de videoconsola 3 Dimensiones (3D) el cual permita
controlar un juego que nosotros mismos vamos a programar. Como juego de
uso pondremos el código que simula un juego tÃpico para los teléfonos
móviles que consiste en una bola que hay que llevar hasta un agujero verde
(evitando los agujeros negros), la bola se dirige con inclinaciones (en dos
ejes) del mando. Podemos verlo en el siguiente video:
Este proyecto consta de 2 partes
fundamentales:
Construcción del circuito del mando 3D, mediante
arduino y programacion del mismo para su funcionamiento
Creación
de programas para la utilización del mando mediante el ambiente de prog. Scratch
La partes estan muy diferenciadas y son independientes. La primera parte la realizará el CIP Donapea y la 2º parte de programacion del videojuego otro centro Europeo.
Jose Ignacio Ainzua
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