sábado, 25 de enero de 2014

Aprendizaje Cooperatico


Las TICs, una nueva forma de aprender


Este proyecto se crea con la finalidad de que el alumnado de 1º de la E.S.O de un instituto en Navarra  conozca las tecnologías de la información y de la comunicación que les rodean actualmente y puedan incorporarlas en sus métodos de estudio.


Gracias a la plataforma eTwinning, conseguimos ponernos en contacto con otro profesor de tecnología de 1º de E.S.O de un centro de Francia.

El idioma que se empleará tanto para redactar como para hablar será el inglés, y los departamentos implicados serán el de Tecnología, Historia e Inglés.

Los objetivos principales son:

- Que el alumnado conozca y entienda las TICs que existen hoy en día, y sepan utilizarlas de forma correcta para aprender y recoger información tanto en el instituto como en sus propias casas.

Además el alumnado practicará el inglés de forma que pueda llegar a tener una conversación sin problemas con otras personas que no hablen castellano, ampliando su vocabulario y consiguiendo habilidad para comunicarse en un idioma que no es el suyo.

Por último, conocerán e investigarán la historia de las TICs en España y Francia llegando a entender la importancia de estas actualmente y el cómo se han incorporado en nuestras vidas.

Como he dicho anteriormente, se trata de una actividad en la que colaboran diferentes departamentos: Tecnología, Inglés e Historia. Para llevar a cabo dicha actividad se utilizarán diferentes programas y plataformas: Skype, Blogger, Prezi, etc. y el idioma de comunicación será el Inglés, con la finalidad de que el alumnado sea capaz de comunicarse correctamente en un idioma diferente al español en cualquier situación que se les plantee.

Se trata de que alumnos y alumnas de diferentes países (en este caso Francia y España) se pongan en contacto para realizar una actividad conjunta de forma que busquen información, la contrasten y la pongan en común sobre las diferentes tecnologías que utilizamos hoy en día para  comunicarnos e informarnos. Una vez que obtengan esta información, serán capaces de entender y utilizar todos estos aparatos tecnológicos de forma adecuada para estudiar y aprender en las aulas.

Presentación:




Leyre Ojer Taboada




Creación mediante arduino de una mando 3D de videoconsola  y elaboración de videojuegos con el programa Scratch


Conocer las tecnologías de Microprocesadores y programación para creación de algo atractivo al alumnado como son una aplicación para videojuegos.
Por parte del centro participante en el proyecto el objetivo es realizar un videojuego para utilizar el mando 3D
Mediante la herramienta Arduino y la tarjeta Joystick se pretende crear un mando de videoconsola 3 Dimensiones (3D) el cual permita controlar un juego que nosotros mismos vamos a programar. Como juego de uso pondremos el código que simula un juego típico para los teléfonos móviles  que consiste en una bola que hay que llevar hasta un agujero verde (evitando los agujeros negros), la bola se dirige con inclinaciones (en dos ejes) del mando. Podemos verlo en el siguiente video:  

 




Este proyecto consta de 2 partes fundamentales:
    Construcción del circuito del mando 3D, mediante arduino y programacion del mismo para su funcionamiento
             Creación de programas para la utilización del mando mediante el ambiente de prog. Scratch      

 La partes estan muy diferenciadas y son independientes. La primera parte la realizará el CIP Donapea y la 2º parte de programacion del videojuego otro centro Europeo.









 Jose Ignacio Ainzua











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