Después de leer y comparar la LOE
y la LOMCE hemos observado que no hay grandes cambios. Lo que más nos ha
llamado la atención es lo siguiente:
Lo primero, destacar la importancia
que se le otorga a la FP Básica ya que se regula dentro del marco de la
Formación Profesional.
Hemos observado que en la FP
Básica se presta más atención a los alumnos con necesidades especiales que en
el curso PCPI actual, facilitando sus estudios y progresos en el sistema
educativo. Con respecto a Grado Medio y Grado Superior también se facilita el
acceso de dichas personas mediante la acreditación de la superación de todas
las asignaturas de E.S.O y Bachiller aunque no obtengan el título final.
Creemos que esta medida es adecuada para la inserción de todas las personas en
el sistema educativo y laboral ya que el sistema se adapta a las necesidades
educativas de cada persona.
También hemos observado que en la
nueva ley se marca de forma precisa las edades de acceso. Por ejemplo para el
acceso a la FP Básica se debe tener 15 años o cumplirlos en ese año, y no se
podrá estar cursando esta formación más de cuatro años. Desde nuestro punto de
vista, esto hace que de alguna manera cursar un ciclo de formación profesional
sea más inaccesible para personas de mayor edad.
Por otro lado, vemos que se
atiende a problemas de la vida cotidiana como la prevención de la violencia de
género y problemas medioambientales, en nuestra opinión dos grandes problemas
de la actualidad que deben tratarse entre los alumnos y alumnas cuanto antes en
cualquier etapa educativa.
Además, se incluyen nuevas
competencias en las FP (Básica, Medio y Superior) con respecto a los estudios y
de cara a la vida profesional facilitando
la obtención del título de la E.S.O y Bachiller. Por lo tanto creemos que el
sistema resultará más flexible para las personas que quieran obtener estos
títulos.
También creemos que se amplían
las posibilidades de acceso a las Formaciones Profesionales. La mayor
diferencia la encontramos en el acceso a Grado Medio. En el caso de la LOE
teniendo la PCPI era necesario realizar una prueba para entrar en Grado Medio,
y con la LOMCE directamente se obtiene un título en la Formación Básica que
permite el acceso directo a Grado Medio. Entre Grado Medio y Superior parece
que también se facilita el acceso, pero no tenemos claro hasta qué punto.
Otro aspecto que no se tiene en
cuenta en la LOE es la atención personalizada y el trabajo en grupo, aunque en
nuestra opinión para llevar a cabo una atención personalizada se necesitan más
medios que palabras.
Un aspecto positivo de esta nueva
ley es la regulación de la Formación Profesional Dual. Creemos que es una buena
manera de que el alumnado combine práctica y teoría además de que conozca el
mundo laboral que le rodea.
Como conclusión decir que aunque
no hemos visto grandes cambios significativos en la FP, si que vemos un modelo
educativo más interconectado. La FP ya no “comienza” en el Grado Medio sino desde
la FP Básica, dándole a esta un carácter continuista además del que tiene de
por sí como es el evitar el abandono escolar temprano. Sin embargo nos parece
que el nuevo sistema hace tomar decisiones en edades muy tempranas y se
encamina a los niños y niñas a cursar ciertos estudios pese a que parece que en
cualquier momento de la etapa educativa se puedan elegir otros caminos.
Iñaki Ainzua y Leyre Ojer
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