martes, 21 de enero de 2014

Comparación LOE-LOMCE

Después de leer y comparar la LOE y la LOMCE hemos observado que no hay grandes cambios. Lo que más nos ha llamado la atención es lo siguiente:

Lo primero, destacar la importancia que se le otorga a la FP Básica ya que se regula dentro del marco de la Formación Profesional.
Hemos observado que en la FP Básica se presta más atención a los alumnos con necesidades especiales que en el curso PCPI actual, facilitando sus estudios y progresos en el sistema educativo. Con respecto a Grado Medio y Grado Superior también se facilita el acceso de dichas personas mediante la acreditación de la superación de todas las asignaturas de E.S.O y Bachiller aunque no obtengan el título final. Creemos que esta medida es adecuada para la inserción de todas las personas en el sistema educativo y laboral ya que el sistema se adapta a las necesidades educativas de cada persona.

También hemos observado que en la nueva ley se marca de forma precisa las edades de acceso. Por ejemplo para el acceso a la FP Básica se debe tener 15 años o cumplirlos en ese año, y no se podrá estar cursando esta formación más de cuatro años. Desde nuestro punto de vista, esto hace que de alguna manera cursar un ciclo de formación profesional sea más inaccesible para personas de mayor edad.

Por otro lado, vemos que se atiende a problemas de la vida cotidiana como la prevención de la violencia de género y problemas medioambientales, en nuestra opinión dos grandes problemas de la actualidad que deben tratarse entre los alumnos y alumnas cuanto antes en cualquier etapa educativa.

Además, se incluyen nuevas competencias en las FP (Básica, Medio y Superior) con respecto a los estudios y  de cara a la vida profesional facilitando la obtención del título de la E.S.O y Bachiller. Por lo tanto creemos que el sistema resultará más flexible para las personas que quieran obtener estos títulos.

También creemos que se amplían las posibilidades de acceso a las Formaciones Profesionales. La mayor diferencia la encontramos en el acceso a Grado Medio. En el caso de la LOE teniendo la PCPI era necesario realizar una prueba para entrar en Grado Medio, y con la LOMCE directamente se obtiene un título en la Formación Básica que permite el acceso directo a Grado Medio. Entre Grado Medio y Superior parece que también se facilita el acceso, pero no tenemos claro hasta qué punto.

Otro aspecto que no se tiene en cuenta en la LOE es la atención personalizada y el trabajo en grupo, aunque en nuestra opinión para llevar a cabo una atención personalizada se necesitan más medios que palabras.

Un aspecto positivo de esta nueva ley es la regulación de la Formación Profesional Dual. Creemos que es una buena manera de que el alumnado combine práctica y teoría además de que conozca el mundo laboral que le rodea.

Como conclusión decir que aunque no hemos visto grandes cambios significativos en la FP, si que vemos un modelo educativo más interconectado. La FP ya no “comienza” en el Grado Medio sino desde la FP Básica, dándole a esta un carácter continuista además del que tiene de por sí como es el evitar el abandono escolar temprano. Sin embargo nos parece que el nuevo sistema hace tomar decisiones en edades muy tempranas y se encamina a los niños y niñas a cursar ciertos estudios pese a que parece que en cualquier momento de la etapa educativa se puedan elegir otros caminos.  

Iñaki Ainzua y Leyre Ojer

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