miércoles, 23 de octubre de 2013

TAREA 8: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Hoy hemos empezado la clase de forma diferente. Hemos recibido una clase magistral sobre "Personas con discapacidad: diversidad funcional" donde se hablaba de los derechos humanos, entorno no discriminatorio, accesible e inclusivo, etc.

A partir de lo aprendido en clase vamos a centrarnos en la educación.

Tanto en la educación como en la vida en general el problema no es la discapacidad sino el entorno. Hay que adaptarse a él. Nosotros no creemos que la discapacidad sea una característica ni una enfermedad de la persona.

En cuanto a la educación destaca el Diseño Universal del Aprendizaje que se basa en unos principios para que todos los alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades de aprender. Estos principios son los siguientes:

- Proporciona múltiples formas de representación, es decir, no todos los alumnos perciben la información de la misma forma. Por eso el profesorado se tiene que ayudar de distintas opciones. Por ejemplo además de la información teórica que el profesor les ponga un vídeo, les muestre imágenes, los alumnos utilicen plastilina, etc.

También proporciona diferentes medios para la expresión y la acción. En este caso los alumnos también difieren en la forma de expresarse y actuar. Ejemplos de este caso: cuando el alumno utiliza un ordenador bien para escribir o bien para que el ordenador reconozca su voz y lo redacte.

- Proporciona múltiples medios de compromiso. Por último los alumnos también se difieren en la implicación y motivación hacia el aprendizaje. Un ejemplo sería no evaluar al alumnado siempre con exámenes, sino reconocer el trabajo diario que hacen en clase.

Para finalizar queríamos añadir que profundizaremos más en este tema con la finalidad de eliminar todas estas desigualdades que pueden surgir entre los alumnos. Nuestro objetivo es que todos aprendan en las mismas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario