miércoles, 25 de septiembre de 2013

TAREA 4

En esta nueva tarea estudiaremos la importancia de las herramientas 2.0 en la educación y el entorno personal de aprendizaje PLE:

WEB 2.0 y PLE:
La web 2.0 está compuesta por diferentes sitios web que facilitan el compartir información. Una herramienta 2.0 muy utilizada por ejemplo es el programa GoogleDocs, que permite crear y compartir documentos sin necesidad de imprimirlos o guardarlos en un USB y sin necesidad de instalar un nuevo programa en el ordenador.
Todo este tipo de herramientas facilitan el aprendizaje de los alumnos creando un PLE (entorno personal de aprendizaje) para ellos.

Centrándonos en nuestra especialidad, Sistemas Electrónicos, hemos seleccionado una serie de herramientas 2.0 muy útiles para el aprendizaje del alumnado. Las hemos dividido en tres grupos:

1. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS:

- RCSIM: RCSim es una herramienta en español diseñada para los usuarios que quieran trabajar con toda clase de circuitos electrónicos. Permite crear gráficamente todo tipo de circuitos electrónicos para posteriormente estudiar los resultados.
 
- LOGISIM: LOGISIM es otra herramienta  de simulación de circuitos lógicos digitales. Su interfaz permite aprender conceptos básicos relacionado con la lógica de los circuitos digitales. También permite construir grandes circuitos a partir de los más simples.
Estas dos herramientas irían orientadas a alumnos de Formación Profesional, tanto grado medio como superior en la asignatura de Sistemas Electrónicos.

Aquí dejamos el enlace donde encontraréis estas herramientas 2.0 de trabajo:
2. JUEGOS ÚTILES PARA EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS:
- CONTROLA: Controla es un juego que propone a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), adoptar el papel de operadores del Centro de Control Eléctrico (Cecoel). La misión de los alumnos consiste en mantener el suministro eléctrico ante incidencias diversas: cambios bruscos de temperatura, incremento o disminución importante de la actividad industrial, demanda en diversos momentos del día o estaciones del año, solicitud de suministro por parte de países vecinos...
 
- MI CENTRAL: Mi Central es otro juego orientado a la Educación Secundaria Obligatoria que propone colocarse al mando de una central térmica de carbón. La tarea consiste en controlar todo el sistema eléctrico de la central y llegar a las exigencias de suministro de energía.

Controla y Mi Central están más orientados al campo de la Tecnología en E.S.O.

Aquí dejamos los enlaces donde encontraréis estas herramientas 2.0 de trabajo:

- Área de tecnología: Mi central

3. HERRAMIENTAS 2.0 GENERALES:

Hay innumerables herramientas 2.0 que se pueden utilizar para el fácil aprendizaje del alumnado. Pero no solamente para nuestra especialidad, sino todas en general. Entre esta herramientas están: Google Docs, Google SketchUp, DropBox, Prezi, etc.

Aquí dejamos varios enlaces donde encontraréis estas herramientas 2.0 de trabajo:

- DropBox
- Prezi
- Google

 



 

1 comentario:

  1. Un poco de lío entre el PLE (Herramientas d euso personal) y los resursos (contenidos para uso docente), que eran tareas separadas. Pero entiendo que vamos demasiado deprisa...

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